domingo, 15 de agosto de 2010

México y la Energía Solar

clima_070110_cfegol-01

El Pasado lunes 9 de agosto Greenpeace presentó su informe a CFE de la viabilidad de poder suministrar la energía eléctrica que se requiere para TODO el país con tan solo una Granja Solar instalada en el desierto de Chihuahua.

..

pues sí, tan “simple y sencillo” como eso, una sola granja solar de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados en una de las zonas más despobladas y poco productivas de nuestro país, en una zona donde el espacio no es problema ya que no existe una irregularidad muy marcada en el terreno en proporción (!vamos!25 km2 es nada contra los 45,000 km2 del desierto más grande de Norteamérica) donde esta oportunidad no solo deslindaría al país de depender de los recursos fósiles (poca cosa ¿no?..) sino también la activaría de una vez por todas a esta zona árida al Norte de nuestro país.

No obstante, es necesario visualizar los pros y contras que como todo cambio debe generar; En mi opinión muy personal esta nueva forma de generar energía para el país contrapone aspectos positivos y negativos, desgraciadamente más negativos al principio pero a la larga un bien absoluto siempre y cuando se sepa utilizar.

energia-solar

En primera instancia, PEMEX, la compañía paraestatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del crudo mexicano, siendo la mayor empresa no solo de México sino de Latinoamérica en cualquier aspecto sería sin duda la más afectada en esta transición, quizás se pensaría “ok, es solo una empresa en comparativa a disminuir drásticamente nuestra contaminación y hacer por primera vez un gran aporte a reducir el cambio climático” a mi parecer, sería una manera muy limpia de pensar pero esto se contrapone al desempleo y reducción del PIB de una manera alarmante, suponiendo un declive sin precedentes en la economía nacional, esto obviamente obedecería a un siclo, es decir después de la caída la recuperación sería muy considerable, PERO la verdadera cuestión es ¿Cuanto tiempo llevaría esta considerable fluctuación? y ¿Estaríamos preparados para soportar este cambio tan radical en la estructura económico-política del país?

Segundo, este sería un cambio de Infraestructura sin precedentes!, es decir, si cambiamos en este momento oxidado motor pero aún en funcionamiento de nuestra desequilibrada sociedad se tendría que generar por consiguiente un cambio drástico en la política mexicana implementando nuevas leyes de regulación, observando esquemas de aquellos países potencia que hoy en día se fían (no por completo) de energías limpias.. acto seguido esto acarrearía un Impacto Socio-cultural para el que seguramente no estamos preparados en absoluto.

Tercero, hoy en día México no cuenta con la tecnología ni el desarrollo suficiente como para fabricar/sustentar/administrar una empresa de esta índole, por tanto sería sumamente necesario endeudarse y depender de capital e influencia extranjera para sustentar un proyecto de esta magnitud.

Sí, ¡lo sé! es necesario frenar el cambio climático, hacer conciencia y pensar en nuestro futuro, necesitamos cambiar nuestra forma en que percibimos nuestro planeta, saber nos estamos jugando algo que es seguro no ganaremos, acabar con nuestro ecosistema es algo que debe frenarse lo antes posible, sin embargo, es necesario pensar también en los cambios que esto conlleva y si como nación estamos preparados para encarar, pienso que es necesario estudiar profundamente esta posibilidad pues aquí hoy solo expongo vagamente 3 puntos que considero importantes de los muchos más que me he formulado desde hace tiempo; Es necesaria la participación no solo del Gobierno y la iniciativa privada para tomar este tipo de decisiones, también nosotros como sociedad debemos inmiscuirnos y opinar, pero ¡opinar objetivamente! y plantarnos bien en esta realidad/cuerda floja en la cual como nación hoy estamos parados.

Este tema apenas sale a la luz, espero más controversia en las semanas siguientes.

Cheers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario