martes, 31 de agosto de 2010

La Rebelión de las Masas [ensayo]

rebelión

A manera de Prologo:

En los siguientes Posts, a manera de ensayo expondré mi interpretación personal de la obra magistral de José Ortega y Gasset titulada: “La Rebelión de las Masas” que trata de forma sublime, cada uno de los temimos y conceptos desglosados que necesitamos para no perder el hilo de esta Obra. En mi opinión, sería desmeritar esta gran obra al resumir la impresionante cantidad de información que nos brinda en un solo post, es por eso que separé cada capitulo para que este se pueda asimilar mejor.

En esta, Gasset denota desde el principio la importancia de que el lector no interprete el documento con fuertes matices políticos sino sociales e intelectuales para una mejor comprensión de lo que esta a punto de exponer: un dilema social, desentraña el porque, las causas y futuras consecuencias de la pandemia social que se vivía a principios del siglo XX, el conformismo, la ilusión de pertenecía, la pereza mental del hombre contemporáneo que, sin duda alguna, ahora, mas de medio siglo después se desarrolla tal cual... ha ocupado su lugar, ha logrado engañar al curso de la historia e incluso ahora es esa enfermedad quien la escribe y reescribe para conveniencia propia.

Gasset expone paso a paso la causa/efecto de este (en su tiempo) “nuevo orden” y las consecuencias que implicaron y lo que hoy por hoy se tienen como realidad.

Ríos Delgado Héctor José

Prologo francés

Le_Radeau_de_la_Méduse

A manera de justificar el porque del documento, José Ortega ofrece un prologo-introducción que enriquece y complementa el contexto en el que se desarrolla este “casi-libro”.

Hace referencia a la gran importancia de unificar Europa como una súper nación de manera humanista, en su comparativa con el resto de los continentes, Europa ha tenido que sortear un sin numero de situaciones de manera colectiva, a pesar de que la idiosincrasia de cada país europeo puede llegar a ser muy diferente de una a otra, al final, Europa ha entendido que es indispensable la ayuda mutua, incluso cuando el conflicto es entre ellos mismos.

El comprender esta necesidad ha llevado a este continente a buscar arduamente el mejor concepto de “civilización europea”, Gasset cita a varios intelectuales, uno de ellos, Guizot, argumentando que este concepto de “civilización” como tal no ha triunfado nunca en forma absoluta ningún principio, ninguna idea, grupo o clase por su crecimiento permanente y su carácter progresivo, es decir que al parecer, el tratar de idealizar una método o sistema que fuese perfecto para lograr el equilibrio dentro de sus naciones es absolutamente utópico, la pluralidad es innata y por tanto es imposible pensar en la uniformidad como la única respuesta.

Hoy por hoy sabemos que Europa ha sido “unificada” al menos en el ámbito político-económico, en mi opinión, Europa al igual que América latina camina muy lentamente, a tumbos pues han olvidado (esquivado) dos puntos muy importantes mencionados por Gasset, la importancia de la Historia y el concepto de Individualismo; La historia es la realidad del hombre, en ella se ha llegado a ser tal como es, llegar el pasado es lo absurdo e Ilusorio porque el pasado es “lo natural del hombre”.[1] El aprender de la experiencia y no dejar de lado lo aprendido son los cimientos necesarios para un cambio real.

También, Gasset expone en primera instancia su concepto de hombre-masa “Los hombres se han vuelto estúpidos” dice, pues con el paso de los años a dejado de considerar la importancia de conocernos a nosotros mismos, afirma que el hombre-masa es aquel que solo sigue a la tendencia generacional, que se conforma con las ideas preconcebidas sin una duda aparente, que lo ultimo que pretende es interiorizar en si mismo, hace una comparación a el como la síntesis del esnobismo.

Esto es en si, el cáncer de la sociedad contemporánea, en si, el problema es creer que ya se conoce lo suficiente; A esto, suma el Idioma como otra dificultad, “La lengua no sirve para decir suficientemente lo que cada uno de nosotros quisiéramos decir, revela en cambio, el habla. En la porción no helenizada del pueblo romano, la lengua vigente es la que se ha llamado latín vulgar matriz de nuestros romances”[2] con esto, se refiere a que en esa época (incluso hoy en día) el lenguaje ha sido desmeritado por no haberse utilizado en forma desde sus raíces, esto es una de los muchos impedimentos para desarrollar un buen concepto asertivo de sociedad europea.

Con estos puntos Gasset deja muy en claro el marco de referencia y punto de partida con el fin que debe ser leída esta obra, no política, muy intelectual, desglosa desde el principio estos primeros conceptos para una mejor asimilación de la misma.


[1] José Ortega, Rebelión de las Masas, pág. 8

[2] José Ortega, La Rebelión de las Masas pág. 9

……………………………………………………………………………………………………………………………………

Publicaré parte por parte conforme valla repasando esta Obra que a mi parecer es indudablemente una de las mejores que se hallan escrito el siglo anterior.

Invito al lector de este blog (si es que acaso alguno queda) ha leer por convicción propia este gran material y que juntos compartamos nuestros puntos de vista pues, quizás el tuyo pueda ser muy diferente al mío.

Cheers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario