martes, 5 de octubre de 2010

De los docentes en el entorno universitario




A lo largo de mi formación académica he tenido la oportunidad de conocer a un sin numero de perfiles diferentes en cuando a lo que es un docente se refiere, yo supongo que los hay de todos tipos en las instituciones educativas de este país, algunos más creativos, más comprometidos y responsables que otros, y esto, es una de las 1000 razones por las cuales la enseñanza mexicana no es homogénea [Ojo, no he dicho “ineficiente” para eso tenemos 1’000,000 de razones].


No hace mucho que radico en Guanajuato Capital pues, ahora pertenezco a la máxima casa de estudios del Estado de Guanajuato; Es preciso decir que, aquí mis suposiciones acerca de lo que puede o debe ser un docente universitario han cambiado considerablemente; Que, así como puedes encontrar a los mejores y mas experimentados.. que aunque sus clases no tengan un sentido congruente para el resto de los demás tu sabes que toda esa información que sale de su boca en una hora y media de clases es una maraña de ideas, un acertijo a resolver e interpretar de la manera mas adecuada posible, personas que te hacen reflexionar y recapacitar con raciocinios, paradojas, etc. que conciben el conocimiento y la razón como un privilegio de pocos... personas con las que quedas maravillado y agradeces el haber conocido.


Pero también, por otro lado, existen porciones mal-cortadas de la masa social que fueron disfrazadas y maquilladas para aparentar el titulo y así puedan ser llamados “maestros”; personajes que descargan sus frustraciones al alumno, lo confunden y lo abruman con su miasma de pesadumbres y cólera sin sentido. personas adultas que creen que el aprendizaje reside en la memorización de conceptos, que tratan de imponer patrones de conducta, normas y lineamientos y ellos son los primeros a los que fallan... pareciese que se les obliga a estar allí, que están frustrados.


Sí, son situaciones muy diferentes.


Hoy, remembrando acerca de lo que ha sido mi formación académica llegue a la conclusión de que el entorno llamado “Educativo Publico” (coloquialmente llamado “ las escuelas de gobierno”) es mucho más “diferente / entretenido / peligroso / fructífero” que el entorno “Educativo Privado” (conocido como: “las escuelas de paga”); toda mi vida yo había estado en Escuelas de paga, desde el preescolar hasta la Universidad, donde, al menos “en mi época” todavía existía una brecha cultural bastante marcada; de mis maestros, recuerdo que la mayoría tuvo una actitud neutra al impartir el conocimiento en las clases, llevaban la pauta, eran razonables y respondían (o al menos lo intentaban) a las dudas lo mas concreto posible, pero son contados aquellos en los que alguna vez noté una determinación pura a impartir su conocimiento a los demás; Ahora en este “nuevo” ambiente en le cual me desenvuelvo puedo ver que existirán verdaderos retos por ambas partes, para poder interpretar esa información valiosa y a su vez, sobrellevar con lo que no se puede hacer nada mas que soportar.

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